sábado, 23 de abril de 2011

“Si no se mejora el tema de la equidad, no puede haber desarrollo”

Desde hace muchos años se ha tratado de disminuir la pobreza, con el fin de generar un desarrollo mundial que nos beneficie a todos y de esta manera poder llevar una vida productiva, con unas condiciones básicas y dignas para poder subsistir en un mundo en el que las oportunidades no son para todos por la falta de educación que hay en la sociedad, lo cual genera desempleo y por lo tanto falta de ingresos para estas personas de bajos recursos.

Hay que tener en cuenta que se ha tratado que la sociedad sea equitativa con todas las personas, ya que existe mucha desigualdad con los recursos que se tienen, es decir, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y esto se debe a que no hay una buena concientización de las necesidades del otro, no nos importa lo que pase con el otro porque sólo nos fijamos en nuestro bienestar.

Juan Sebastián Betancur Escobar, presidente de Proantioquia, afirma que: “Si trabajamos coordinadamente si podemos hacer cosas”; haciendo referencia a que cada uno de nosotros somos los que debemos poner de nuestra parte para que haya un desarrollo a nivel social, somos los encargados de brindarle ayuda al que lo necesita y sobre todo teniendo en cuenta que nos debemos poner en el lugar del necesitado, porque al igual que nosotros, también son seres humanos que tratan de subsistir en el día a día.

Con el fin de lograr un desarrollo tanto a nivel social, político como económico debemos tener en cuenta la historia como tal, ya que ésta es la que nos permite entender el presente y nos da la posibilidad de tener una mirada más globalizada sobre lo que está pasando en el mundo como tal y de esta manera poder actuar de una manera correcta.

Es así como en el año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno del mundo, firmaron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas la declaración del Milenio, con el fin de superar la pobreza y reducirla por lo menos en la mitad para el año 2015. En ella asumieron compromisos de paz y seguridad, derechos humanos, protección del entorno y atención especial a la pobreza, ya que ésta debe convertirse en condiciones inaceptables para las personas.

En ese entonces el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recogió una cantidad de elementos de los últimos años, con el fin de establecer los Objetivos del Milenio y poder de esta manera focalizar acciones que beneficiaran a toda la humanidad y tener de esta manera un modelo de desarrollo a escala humana equitativa.

Desde un comienzo se identificó que el problema de Antioquia era el bajo desarrollo humano global y la inequidad; por tal motivo se acordó que era fundamental para el progreso de la humanidad, cinco objetivos básicos para eliminar la pobreza humana y buscar un mundo más seguro y pacífico, además para evitar enfermedades producidas por estar en un lugar tan contaminado que no tiene los servicios sanitarios básicos.

Los primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron: eliminar el hambre infantil, cobertura universal en salud con calidad y equidad, garantizar educación universal con calidad y pertinencia, paternidad y maternidad responsable, y crear oportunidades para la generación de ingresos y trabajo para las cabezas de hogar. Además de estos objetivos, se hicieron 25 metas y 50 indicadores, debido a que en ese entonces el 54% de la población viven en pobreza y un 19% en miseria, lo cual significaba que más de la mitad de los habitantes de Antioquia se encontraban  con ingresos inferiores a los $400.000 que sólo se invertían en alimento.

Por tal motivo, se pensaron nuevos objetivos para reducir la pobreza y la inequidad, ya que es un gran fenómeno social el que vive en la pobreza y que por lo tanto hay que pensar en un desarrollo a fondo, tal y como lo decía en ese entonces, el gobernador Aníbal Gaviria: “Debemos ser creativos y justos al definir políticas para romper las barreras de inequidad”, ya que lo que se pretende es que haya un desarrollo global, con oportunidades para que los antioqueños realicen su proyecto de vida.

Los Objetivos actuales del Desarrollo del Milenio son:
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre, con el fin de mitigar la pobreza, restituir los derechos de los desplazados, promover su incorporación a la vida social y económica, mejorar las condiciones de la población vulnerables, entre otras.
  • Lograr la educación primaria universal, con el fin de aumentar la cobertura en todos los niveles y modalidades de la educación formal y la formación para el trabajo y el desarrollo humano a los adultos y jóvenes en extra edad, entre otras.
  • Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, con el fin de desarrollar estrategias pedagógicas permanentes que contribuyan a mejorar las relaciones familiares a partir del conocimiento y respeto de las diferencias de los géneros y las generaciones, fortalecimiento de la red del buen trato, entre otras.
  • Reducir la mortalidad infantil, están relacionados con la contribución en la disminución de la mortalidad por IRA en menores de cinco años, contribución a posicionar el tema de infancia en el sector salud y en otras instancias gubernamentales, entre otras.
  • Mejorar la salud materna, con el fin de promover la salud y contribuir en la reducción de las enfermedades prevalentes de la infancia, niñez y adultos; promoción, prevención y vigilancia en salud sexual y reproductiva.
  • Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades endémicas, con el fin de combatirlas promover la salud y contribuir en la reducción de las enfermedades prevalentes de la infancia, niñez y adultos
  • Garantizar la sostenibilidad ambiental, en donde se garantiza el mejoramiento de la cobertura y la calidad de los servicios públicos domiciliarios en agua para consumo humano y en disposiciones de residuos líquidos, propender por el mejoramiento integral de los asentamientos rurales, entre otras.
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio, el buen gobierno y el alivio a la deuda., en donde se garantiza el acceso a plataformas virtuales para uso público, administrativo, didáctico y científico; unificar las redes de servicios informáticas, entre otras.

No se puede dejar de lado al estado, el cual debe garantizar los derechos de los ciudadanos como es el caso de la educación, la cual es fundamental para el progreso de la humanidad, ya que gracias a ésta se tienen las posibilidades de salir adelante y formar un futuro mejor. Sin embargo, se tienen que tener en cuenta las posibilidades que hay en el entorno, ya que como lo dice Claudia Patricia Restrepo, secretaria de ecuación para la cultura de Antioquia: “Educación sin posibilidades, es una frustración más”, pues la educación rompe esa inequidad, cambia la cultura y la forma de pensar de las personas como tal; por ello, hay que generar educación para que haya condiciones de ingresos y empleo.

Finalmente es como todos debemos poner de nuestra parte y trabajar para reducir la pobreza, con el fin de promover la equidad y por lo tanto la alianza participativa; así lo manifiesta Claudia Patricia Restrepo: “Debemos concentrar estrategias de competitividad”, haciendo referencia a que debemos definir metodologías y objetivos que se puedan medir y de esta manera promover la equidad como el reto de los antioqueños, en donde gracias a la unión de todos, podamos romper la brecha de la inequidad.

 Escrito por Érika Múnera Otálvaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario