martes, 8 de febrero de 2011

¿Por qué están creciendo las Bacrim?

Las bandas criminales más conocidas como las Bacrim, ya existían desde hace algunos años atrás después de la desmovilización de las AUC en el año 2006, solo que están más presentes a nivel nacional debido a las escasas garantías de empleo, salud y vivienda por parte del Gobierno Nacional.

Medellín, ha sido una de las principales ciudades que se ha visto afectada por estas bandas, en especial la comuna trece (San Javier) y la comuna tres (Manrique), ya que hay una gran influencia de la violencia y el microtráfico. Debido a la falta de oportunidades de trabajo, estas personas tienen una tendencia a ser delincuentes y ven el camino de la ilegalidad como la única salida para poder subsistir. Además hay que tener en cuenta que las élites son las que nos han enseñado eso, estamos en una cultura de la delincuencia por la inequidad que hay en nuestro país, ya que los que tienen dinero se quieren apoderar cada vez más de quienes no lo poseen y sabiendo que éstos son los de menos oportunidades. Hay que hacer un trabajo de justicia, porque hay muy poco trabajo para estas personas y es por eso que se meten por estos caminos.

No podemos dejar de lado que tenemos un estado muy frágil que no garantiza justicia ¿Cómo es posible que hayan cuatro millones de desplazados? no es justo que más de un millón de hectáreas les hayan sido arrebatadas a la gente . Entonces ¿Qué hacen estas personas al ser desplazadas? ¿Sí se le brindan a estas personas los derechos que tienen?

Es así como las Bacrim toman fuerza, ya que nacen a partir de la formación de grupos armados al margen de la ley y con miembros desmovilizados que retoman las armas y empiezan a reclutar personas para sus actividades ilegales.

Este fenómeno social va de la mano de la cultura del narcotráfico desde la década de los ochenta, pues muchas Bacrim se lucran de este negocio, ya sea dando seguridad o con participación económica activa. Los paramilitares se ganan plata en el tema del narcotráfico y es así como su cultura se enriquece mediante las armas.

Por eso hay que controlar los mercados de droga y tráfico de armas, que a propósito es Estados Unidos el que más contribuye con este tema a Colombia. Además hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay más mafia que en nuestro país sino que está oculta, esa es la diferencia con nosotros. Las Bacrim utilizan las mafias para salir adelante.

Es así como el fenómeno de las Bacrim, ha sido el pilar principal para la Policía Nacional en los últimos años, con señalamientos directos hechos por el general Oscar Naranjo a ellas. A este fenómeno se le ha hecho una gran presión en los años, logrando el desarticulamiento de muchas y el debilitamiento de muchas otras.

Las Bacrim operan en territorios en los cuales se vivió un gran impacto de las AUC, como Antioquia, Córdoba, Urabá, los Llanos, el Valle, entre otros y son los encargados de todos los negocios ilegales en las zonas: vacunas, extorsiones, asesinatos, desapariciones, narcotráfico.

Pero ¿Qué hacen los medios de comunicación? Cuando mataron a los dos jóvenes de Andes, los medios se quedaron callados, no les interesó investigar ni denunciar a estas bandas criminales. ¿Por qué solo lo hacen cuando hay tanta violencia?

Las Bacrim son un fenómeno social que aparece de la mano de las AUC y el narcotráfico. Entonces ¿Qué hacer? ¿Acaso parece no haber salida a una problemática aparentemente sin salida? Este es un fenómeno que está ahí, al cual no le podemos dar la espalda, sino por el contrario volcar nuestra opinión y nuestros ojos a ellos.

Escrito por Érika Múnera Otálvaro