martes, 22 de marzo de 2011

La educación: un derecho de todos

El Estado tiene la obligación de brindar educación a todas las personas y es su responsabilidad velar por el cumplimiento de este derecho. Además hay que tener en cuenta que la educación promueve el desarrollo por el hecho de que genera conocimiento y por lo tanto progreso en el país.

Hay que tener presente que para que seamos una sociedad estable y podamos competir a nivel mundial, se debe pensar en un buen sistema educativo de alta calidad que nos permita crecer como país y tener criterio en las decisiones que se tomen sobre éste.

Pero es cuestionable como nuestra nación prefiere invertir más dinero en asuntos de guerra y no priorizar la educación, ya que mientras otros países como EEUU invierten aproximadamente el 20% en educación, Colombia sólo invierte el 1.01% de su PIB y el 50% está destinado a la guerra.

Así lo demuestra la reforma de la ley 30 de 1992, la cual refleja un Estado débil que quiere evadir sus responsabilidades de la educación superior, ya que aparte de que recortan el presupuesto destinado para ésta, quieren convertirla en una mercancía por el hecho de que a la educación pública se le inyectaría capital privado, además de las empresas extranjeras. Lo que quiere decir que el Estado evade sus responsabilidades para otorgárselas al sector privado.

Esta situación es preocupante por el hecho de que si la propuesta de la reforma es hacer llegar capital privado al sistema financiero de las universidades públicas, esto es acabarlas, para posteriormente privatizarlas. El sector privado invierte para luego recuperar dicha inversión, y la única manera es aumentando el valor del semestre a los estudiantes y éstos terminarían pagando lo que determinen los nuevos dueños de la educación, ya que quien pone la plata determina las condiciones y lo que investiga.

Sin embargo, unos de los aspectos positivos a resaltar es que se pretende fortalecer el ICETEX para el financiamiento de la  educación a estudiantes de bajos ingresos y con una tasa de interés baja. Así mismo capacitar al personal docente es de vital importancia por el hecho de que los estudiantes serían muy buenos profesionales por la alta calidad de dichas universidades acreditadas, puesto que los profesores tendrían que tener magíster y esto conllevaría a un alto nivel de exigencia en cuanto a la investigación e innovación.
 
Finalmente hay que tener en cuenta que la educación es un bien público que permite el desarrollo y crecimiento del país. Por tal motivo Colombia necesita cambios en la educación en cuanto a su calidad y cobertura, ya que se hace necesario la inclusión a más jóvenes por el hecho de que las personas al no tener los recursos suficientes, terminan estando involucrados en los grupos al margen de la ley y la guerra como tal. La violencia entonces es producto de la pobreza y ésta última se debe a la falta de acceso a la educación y a las posibilidades de desarrollo.

Es muy importante que todos participemos en los debates, diálogos sectoriales, foros virtuales y regionales; con el fin de que se impidan injusticias y podamos hacer valer nuestro derecho, además nos puedan brindar la posibilidad de estudio, educación y por supuesto podamos ser uno de los países más desarrollados y no por el contrario ser los más atrasados frente a las demás naciones.

Por: Érika Múnera Otálvaro