domingo, 10 de abril de 2011

Camino, una niña con cáncer

Película: Camino.
Caso real: Alexia González.
Género: Drama.
Duración: 143 minutos.
Director y guionista: Javier Fesser.
Ayudante de dirección: Sara Mazkiarán
Productores: Luis Manso - Jaume Roures.
Productores ejecutivos: Luis Manso - Javier Méndez.
Director de fotografía: Alex Catalán A.E.C.
Director de arte: César Macarrón.
Montaje: Javier Fesser.
 
 
Camino es una película inspirada en hechos reales, lo que hace que el espectador mantenga la atención en el desarrollo de ésta, creando sentimientos y emociones en las personas que la ven por la actuación natural de los actores.
 
Camino, una niña alegre y creyente, le diagnosticaron cáncer cuando estaba en quinto grado escolar. Sin embargo, por su personalidad y la forma de ver la vida, asumía esta enfermedad como sino la tuviera. A pesar de sus dolores Camino luchaba constantemente por recuperarse, dejándole a Dios su vida para que él hiciera de ella lo mejor que le pareciera, a pesar de que muchas veces sintiera desfallecer.
 
Estos hechos que desencadenan la historia, hacen que el espectador se sienta melancólico, triste, nostálgico y con grandes sensaciones de dolor al ponerse en el lugar de esta niña que apenas comenzaba la vida y que a pesar de sus sueños tenía que enfrentarse a una dura realidad.
 
La intención del director, Javier Fesser, es crear reflexión en el espectador, dando a entender a través de las imágenes y el sonido de la música la importancia que tiene la vida y que a pesar de las dificultades que se nos presenten en el camino, siempre tenemos que agradecerle al Señor con una sonrisa todo lo que nos brinda.
 
Por tal motivo, la mayoría de las personas que se han visto esta película lloran, ya sea durante o al final de ésta, ya que es una película muy linda que transmite muchas sensaciones en el espectador por la manera como manejan los diferentes escenarios y al mostrar detalladamente el procedimiento de las operaciones en la clínica a la que Camino tuvo que acudir para que se le disminuyeran los dolores. Al ser una película tan fuerte, llena de dolor y sufrimiento, el director hace advertencia desde el comienzo en el rango de edad que la puede ver.
 
Hay que resaltar el valor de credibilidad, espontaneidad y naturalidad con que los actores representaron la obra, ya que gracias a este trabajo y a la música adecuada que acompañaban las escenas, se dio un trabajo conjunto que estaba relacionado, pues la música iba acorde al sentimiento que mostraban las imágenes, lo cual permitía crear en el espectador una carga emocional más fuerte por el hecho de tener un dolor humano que estaba caracterizado por el sufrimiento del protagonista (Camino).

Es así como Camino, el hilo conductor de la película nos envuelve en el desarrollo de ésta, nos entretiene de principio a fin por las emociones dramáticas y melodramáticas que se desarrollan en el transcurso de la película. Situaciones muy duras fueron las que vivió Camino al tener que alejarse del niño que le gustaba (Jesús), además el hecho de no poder participar en la obra era lo que la hacía sentir triste y más porque era por una enfermedad que ni ella misma entendía. Es muy interesante resaltar las puestas cinematográficas tan bien logradas de los sueños de Camino y Jesús (Cuco), puesto que eran caricaturas que mostraban de la obra que iban a dramatizar sobre La Cenicienta.

Por el hecho de hacer un trabajo conjunto que se ve reflejado en la actuación de los diferentes personajes que protagonizan la película, Camino se ha ganado los premios Goya en el 2009 (mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor interpretación masculina de reparto, mejor interpretación femenina protagonista y mejor actriz revelación); además de haber obtenido otros premios cinematográficos entre los cuales están: premio cinematográfico José María Forqué, premio Sant Jordi, premio Gaudí, XVIII Edición de Premios Unión de Actores, XXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Vilnius Internacional Film Festival (Lituania), XVIII Premios Turia, LATIN BEAT FILM FESTIVAL-TOKIO 2009, Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, VII Premios Producción Profesional 2009.