sábado, 2 de abril de 2011

La red de los problemas que hay en el mundo

El ser humano ha sufrido grandes cambios en el entorno en el cual habita y se desenvuelve a diario por la inconciencia que él mismo ha creado por el mal uso que hace de los elementos que le permiten subsistir, debido a que hay un crecimiento desenfrenado en las grandes compañías, el gobierno y las personas como tal.
La mayoría de éstos no sabe el daño que le causa al medio ambiente al no reciclar, en generar productos sin las debidas precauciones, al explotar excesivamente recursos naturales como la deforestación, lo cual conlleva a la contaminación de suelos, agua, aire que causa la destrucción de la capa de ozono, incremento el efecto invernadero, erosión de los suelos y por hecho también disminución en la producción de alimentos.
Vemos el caso de la multinacional de enorme petrolera en el Golfo de México que debido a su falta de precaución no tomó las medidas de seguridad necesarias al haber una fuga de petróleo y más aún cuando ésta se encontraba en un lugar como el océano. Debería haber tenido una válvula de emergencia para evitar el enorme daño que le hicieron, pues hubo explotación que causó un derrame por varios días que contaminó parte del océano y muertes de muchos animales. Además del enorme daño que le hizo al ambiente como tal.
Un caso diferente al anterior se da debido a que hay muy poco conocimiento y utilización para producir energía ya sea para poner en funcionamiento un carro que genere su energía con gasolina que se deriva del petróleo o en el caso de Colombia y Medellín que produce la energía gracias al agua. Estos son productos no renovables, la gente aún no toma conciencia del daño que hace a las próximas generaciones porque se estarán acabando los recursos que nos permiten subsistir. Sabemos que los recursos naturales han sido motivo para iniciar una guerra o conflictos como fue el caso del petróleo entre Estados Unidos e Irak; y el próximo conflicto se puede causar por el agua porque es un producto no renovable que se puede agotar.
En muchos países no se toman precauciones para cuidar tales recursos, hay muchas personas que no se informan, aún existe el analfabetismo, explotación laboral, falta de atención sanitaria y no hay buena planificación familiar.
Los países tercermundistas son los que más sufren de esto, llevando una pobreza general. Además del crecimiento desenfrenado en todos los campos debido a la globalización y aunque debería haber más trabajo para todos, la tasa de desempleo sigue siendo alta. El crecimiento de la población conlleva a una falta de vivienda dando paso a la explotación demográfica y sobre explotación de los recursos naturales que se aumenta por las guerras internas de países como Colombia con grupos fuera del margen de la ley (guerrilla, paramilitares…) que conllevan al desplazamiento de la zona rural del país a las grandes ciudades . A esto se le suman los gastos militares por parte del país para financiar el ejército nacional y ayudar a los refugiados y hacerles valer sus derechos, aunque hay muchas personas que ni siquiera reciben este tipo de ayuda.
Todo lo anterior conlleva a un crecimiento insostenible a largo plazo que afecta por igual los recursos naturales y las personas que puede llegar a crear problemas sociales y políticos, tanto a nivel interno como externo de un país.
Escrito por: Érika Múnera Otálvaro