jueves, 3 de marzo de 2011

Una alambrada les separa, pero la amistad les une

Película: El niño con el pijama de rayas.
Novela: John Boyne.
Género: Drama.
Duración: 94 minutos.
Director y guionista: Mark Herman.
Productores: David Heyman - Rosie Alison.
Diseñador de producción: Martín Childs.
Diseñadora de vestuario: Natalie Ward.
Director de fotografía: Benoit Delhomme.
Montaje: Michael Ellis.
Casting: Leo Davis - Pippa Hall.


El niño con el pijama de rayas es una película basada en la novela de John Boyne y dirigida por Mark Herman. Esta película que está enfocada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de un niño llamado Bruno, quien vive inocentemente la época del holocausto por ser el hijo de un comandante nazi.

Durante el transcurso del filme el director hace énfasis en la historia que se vivió entre los alemanes y los judíos, ya que los nazis se consideraban una raza superior y por lo tanto buscaban exterminarlos. En el filme se muestran las escenas de los campos de trabajo forzado en los que eran sometidos los judíos; éstos estaban ubicados cerca del lugar de vivienda en el que habitaba la familia del comandante, por lo cual su hijo al explorar en este lugar, encuentra a un amigo judío con quien se divierte en tan inmensa soledad y aburrición al dejar sus amigos de Berlín.

Estos hechos que desencadenan la historia hacen que el espectador mantenga una constante relación con el filme, ya que el protagonista de ocho años de edad vive con inocencia la guerra de la época al no saber el contexto en el que estaba viviendo y porque su padre nunca le contó a su familia el verdadero trabajo que desempeñaba para mejorar la nación.

Por tal motivo la intención del director, Mark Herman, es informar al espectador lo que les tocó vivir a nuestros antepasados en la Segunda guerra mundial y así mismo crear expectativa durante el film por la intriga que se crea en las personas al querer saber que va a pasar; además porque muchos espectadores después de leerse la novela de John Boyne, quieren ver la película porque gracias a las imágenes visualizan los hechos de violencia de la época y porque la interpretación que le da el director al final de la película, recrea el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Por esta razón el director de la película El niño con el pijama de rayas, le interesó tratar un tema que a todos en general nos compete y que logra tocar el corazón de muchos por los sentimientos emocionales que de éste se derivan, entre ellos la melancolía.
Es así como Bruno, el hilo conductor de la película nos envuelve en el desarrollo de ésta, nos entretiene de principio a fin por las emociones dramáticas y melodramáticas que se desarrollan en el transcurso de la película al vivir en la inocencia de la guerra; además por el valor de la amistad que tiene el protagonista con Shmuel, ya que a pesar de las circunstancias de la época y de las ideologías que se tenían, se hicieron amigos sin nadie saberlo, pues el primero era nazi y el otro judío.

Es muy interesante resaltar las puestas cinematográficas tan bien logradas en el film, ya que por la composición del escenario le da credibilidad a la época de guerra que se vivió, pues la cinta muestra el campo de concentración, además de las escenas en las que se evidencia la diferencia que hay entre un nazi y un judío por las formas de vestir y los estilos de vida que éstos tienen.

Estas escenas son las que hacen que el espectador piense y analice las situaciones vividas en aquella época, donde lo más importante era acabar con el enemigo para limpiar la nación.

No se puede dejar de lado el valor de credibilidad, espontaneidad y naturalidad con que los actores representaron la obra, ya que gracias a este trabajo y a la música adecuada que acompañaban las escenas de la época, se dio un trabajo conjunto que estaba relacionado.

Gracias a esto el espectador siente una carga emocional más fuerte por el hecho de que se pone en le lugar de los personajes, llevándolo a reflexionar sobre la guerra como tal. Por esta razón se ganó el premio Goya como la mejor película europea, ganándose además de este premio, la mejor actriz (Vera Farmiga) y como nominación al mejor director.

Sin embargo, la película a pesar de haber hecho una investigación exhaustiva de la época de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto como tal, recibió críticas por la escena en la que Shmuel (niño judío) se encuentra en el campo de concentración, pues la terrible realidad de la época era que a la mayoría de niños que llegaban a los campos eran asesinados de inmediato en las cámaras de gas, razón por la cual se dice que es la parte de la película en la que la ficción y la realidad están más separadas.

Pero no se puede dejar de lado que en 1944, en Auschwitz en particular, sobrevivieron algunos niños a los que se mantenía con vida para realizar experimentos médicos y para hacer trabajos específicos (como en el caso documentado de dos niños a los que se mantuvo con vida en Treblinka para dar de comer a los patos del estanque). Por eso la historia de Shmuel puede resultar algo inverosímil.


Por: Érika Múnera Otálvaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario